Personal de la Policía Federal inconforme con su situación salió a las calles de algunas ciudades del país para efectuar un paro de labores además de bloquear el acceso cuarteles y obstruir diversas vías locales y carreteras.  No están conformes con su incorporación a la Guardia Nacional ni con cuestiones de tipo laboral y salarial.

Los federales no asistieron a las evaluaciones para incorporarse a la Guardia y suss movilizaciones incluyeron la Ciudad de México donde un grupo de federales bloqueó la circulación en carriles laterales y centrales del Periférico hacia el norte frente a la sede policiaca, en tanto que otro grupo obstruyó la carretera México-Pachuca.

Se registraron además protestas en al menos otros 7 estados y los federales aseguran que no han recibido información sobre su traslado a la Guardia Nacional.

Señalan que decidieron protestar desde esta madrugada y cuestionaron a sus mandos sobre el tabulador salarial, antigüedad, prestaciones y tipo de disciplina a la que se sujetarán bajo un mando militar.

En el pliego petitorio, los policías federales demandan respeto a la dignidad de todos los que conforman la corporación, respeto a su antigüedad laboral, respetar sus prestaciones laborales, devolución de la operatividad por un monto de 9 mil 9800 cada 25 días laborados, no ser evaluados por personal militar, no pertenecer a la Defensa Nacional, no vivir cuarteles militares, sueldo de 15 mil pesos quincenales libres de impuestos, elevar el sueldo base, eliminar el polígrafo, horarios establecidos de trabajo conforme a la ley, renuncia de mandos, una oficina de  derechos humanos para policías, sindicato, pase automático a la GN y uniformes 2 veces por año

En la sede de Iztapalapa acudió por la mañana la coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, quien acudió dialogar con los policías federales que protestan por su cambio al nuevo cuerpo de seguridad y en respuesta recibió gritos golpes y empujones.

La coordinadora operativa de la GN afirmó que ningún elemento de la Policía Federal se ha despedido ni sus derechos sean violentados luego de la protesta de los efectivos y ofreció realizar el pliego petitorio de los inconformes con integrar el nuevo cuerpo policiaco.

Ahora las partes negocian.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here