La Secretaría de Salud anunció la entrada en vigor del cambio en el manejo de tratamiento antirretroviral para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual asegura que será más eficaz, especialmente en personas que presentan resistencia a algunos medicamentos antirretrovirales.

En conferencia de prensa sobre el Cambio de Paradigma del VIH en México: “Los Antirretrovirales”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acompañado por especialistas en infectología y representantes de organizaciones de la sociedad civil, explicó que estas modificaciones terapéuticas están basadas en evidencia científica y experiencias internacionales, y se aplicarán a quienes no cuentan con Seguridad Social.

Para ello, se conformó un grupo de especialistas, quienes proporcionarán asesoría técnica a los médicos que prescriben estos fármacos, con el propósito de que las personas reciban los mejores tratamientos.

La medida responde a la necesidad de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH, al proporcionar esquemas terapéuticos más efectivos y seguros y permite al Gobierno de México adquirir fármacos a los mejores precios.

López-Gatell reveló que México adquiría antirretrovirales hasta 20 veces más caros que otros países de América Latina, y aclaró que esta situación reducía la capacidad de satisfacer el derecho a la protección de la salud, debido a que se compraba un menor volumen de fármacos por los altos costos.

Reconoció la contribución de la comunidad científica y de las organizaciones civiles, quienes en conjunto han formulado un nuevo paradigma para el manejo del VIH. Con esta propuesta de cambio terapéutico, se evita, entre otros, los riesgos de resistencia a los antivirales.

López-Gatell Ramírez dejó en claro que la Secretaría de Salud no ha dejado de surtir los antirretrovirales y en casos específicos, el medicamento se sustituyó por otro de igual o mayor barrera genética. En esta tarea, reconoció al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Clínica Condesa, por el apoyo con la dotación de antirretrovirales, que fueron distribuidos a las entidades donde se requería.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Gustavo Reyes Terán, indicó que los nuevos esquemas de tratamiento han tenido buenos resultados en entidades donde se ha aplicado, como Guerrero y Puebla.

El jefe del Departamento de Ciencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, Juan Sierra, calculó que existen de 20 mil a 30 mil personas con VIH que tienen problemas de resistencia a algunos tipos de antirretrovirales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here