Entre enero y septiembre, se detectaron 4 mil 484 víctimas de atrocidades, un promedio 16 víctimas de actos de violencia extrema cada día, de acuerdo con el informe actualizado de “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos durante los primeros nueve meses de 2020”, realizado por Causa en Común.

En el mismo periodo Causa en Común registró 3 mil 564 atrocidades, las 5 principales fueron: hallazgo de fosas clandestinas o desintegración de cuerpos (764); tortura (607), masacre (533), descuartizamiento (519) y calcinamiento (407).

A nivel estatal, Jalisco tuvo el mayor número de registros de fosas clandestinas, con 162 víctimas. Michoacán fue la entidad donde más casos de tortura se registraron, con 63. Guanajuato concentró los registros de masacres, con 141, y de descuartizamientos con 85. Con 58 casos reportados, Baja California registró el mayor número de calcinamientos.

Entre agosto y septiembre, aumentaron los registros de descuartizamientos (de 70 a 75), de masacres (de 50 a 54), de fosas clandestinas y desintegración de cuerpos (98 a 99) y de esclavitud y trata de personas (de 2 a 10). El registro de niños asesinados se mantiene con 39 casos.

El informe expone que en este periodo se detectaron 2 mil 170 notas periodísticas que dieron cuenta de estas atrocidades, siendo agosto el mes con el mayor número de atrocidades (495), seguido por septiembre (482), mientras que el mes con menos casos es marzo, con 291 hechos atroces.

Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

María Elena Morera, presidenta de la organización, resaltó que “es alarmante que la violencia alcance estos niveles y el gobierno siga apostando por medidas de seguridad que no ponen un alto a los actos de desaparición, fosas clandestinas y crímenes contra la niñez y las mujeres en sus propias comunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here