Flávio Godinho, coordinador de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais (Brasil), confirmó este lunes que hasta el momento han sido 84 las víctimas mortales tras la rotura el pasado 18 de enero de un dique de contención de residuos del gigante minero Vale, en la localidad de Brumadinho.

Asimismo, datos de la Defensa Civil de Minas Gerais indican que 42 de los muertos han sido identificados y 276 personas continúan desaparecidas. El número de rescatados es de 192 y las labores de búsqueda continúan.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Giras,Pedro Aihara, declaró que “la posibilidad de encontrar personas vivas es muy pequeña” y ahora lo que resta es buscar víctimas al tiempo que se desarrollan las investigaciones judiciales para deslindar responsabilidades.

La policía detuvo a 5 ingenieros, de los cuales 3 son funcionarios de Vale, responsables por la autorización de la mina donde se produjo la catástrofe, y otros 2 ingenieros, estos de la firma la alemana TÜV SÜD, que en septiembre de 2018 garantizó la estabilidad del dique, también fueron arrestados.

Por otro lado, se informó que la empresa Vale, dueña de la presa donde se originó la tragedia, paralizará operaciones, equivalentes al 10% de su producción anual de mineral de hierro, de acuerdo con el presidente del grupo, Fábio Schvartsman.

El proceso, que reducirá en 40 millones de toneladas la producción anual de mineral de hierro de la empresa, concluirá en 3 años y  afectará a 5 mil trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here