El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio cuenta de la sexta víctima mortal por coronavirus en el país y señaló que la cifra de casos confirmados de Covid-19 asciende a 475.

Explicó en conferencia de medios que el deceso ocurrió en un hombre de 70 años residente de San Luis Potosí, quien tenía antecedente de contacto con una persona que había viajado a Estados Unidos y además, padecía hipertensión y obesidad.

De los 475 casos confirmados, dijo que el 74% son importados (352), 23% están asociados a importación (110) y solo 3% no tiene antecedente de contagio (13 casos).

Asimismo, el funcionario federal dio a conocer que a partir de este jueves, todas las instituciones y dependencias gubernamentales suspenderán sus actividades, salvo las que se consideran como críticas y esenciales.

Señaló que ayer se realizó la publicación de esta disposición en el Diario Oficia de la Federación, y apuntó que hay personas en el gobierno que no podrán suspender sus labores, tal es el caso de la Secretaría de Salud.

“A partir de mañana todo el gobierno federal suspende sus actividades, pero hay algunas esenciales que no se pueden suspender porque necesitamos hospitales, combustibles, producir energía, servicio de limpieza y seguridad pública”, refirió.

En ese sentido, señaló que los titulares de las dependencias serán lo responsables de determinar quienes no podrán suspender sus actividades porque “pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución”. Aclaró que el paro de labores no será por sector, sino por la función que cumplen.

Por ejemplo, dijo, si bien la Secretaría de Salud cumple una función muy importante, dentro del sector hay labores que no son esenciales aunque sean importantes, como es el caso de las actividades en las oficinas de trámite, las cuales se pueden programar.

Sobre la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se realiza una evaluación porque se considera como una actividad esencial, sin embargo, podrían haber modalidades para disminuir el tránsito y concentración de personas.

Al parece la mañanera se recorre a las 8.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here