El turismo internacional sufrió este año o al menos en lo que va del mismo, un derrumbe histórico debido a la pandemia del coronavirus. Los ingresos del sector se desplomaron en 460 mil millones de dólares en el primer semestre, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo.

La cifra global de turistas internacionales descendió 65% entre enero y junio pasados, debido al cierre de fronteras y restricciones de movilidad decretadas en todo el mundo para frenar el avance del virus.

La OMT explica en un comunicado que “las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por 5 las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009”.

Pese a que hay destinos que reabrieron a mediados de mayo, la OMt explica que  “la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio Norte no se materializó”, y estima que tanto la demanda de viajes como la confianza de los consumidores  en los próximos meses “seguirán siendo bajas”.

Las cifras por regiones son inéditas: la más golpeada es Asia y el Pacífico con  72% menos de llegadas de turistas, seguida de Europa (-66%), África y Oriente Medio (-57%) y América (-55%). Más aún, el noreste asiático perdió el 83% de sus turistas y la región mediterránea del sur de Europa el 72%, siendo destinos turísticos como España e Italia, importantes focos de la pandemia.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo en el comunicado que hay muchos destinos donde es posible viajar “de manera responsable y segura” y pidió a los gobiernos colaboración para que “el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo”.

Dentro del sector turístico, los cruceros se han visto especialmente golpeados por la crisis. “Apenas 6 meses después de que detuvimos las operaciones de cruceros en nuestra flota global, el fin de semana pasado completamos con éxito nuestro primer crucero de siete días en nuestra marca italiana Costa”, señaló el director ejecutivo de Carnival, Arnold Donald, en ese comunicado.

Carnival anunció que registrará una pérdida de 2 mil 900 millones de dólares en el tercer trimestre del año debido al impacto de la crisis. La empresa con sede en Miami, que ya ha recaudado miles de millones de dólares en emisiones de deuda, también explicó hoy en un comunicado que planea recaudar otros 1.000 millones de dólares a través de una oferta de acciones. La compañía con sede en Miami se desprenderá de los 18 barcos menos eficientes de su flota.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here