Petróleos Mexicanos informó que la mezcla de crudo de exportación cerró el “lunes negro” en 24.43 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 11.32 dólares en relación con la jornada del pasado viernes.

Los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con sus mayores pérdidas diarias desde 1991, ante la expectativa de un incremento en la oferta y una reducción en la demanda por el hidrocarburo, informó Banco Base.

El crudo West Texas cerró la sesión en 30.98 dólares por barril, que equivale a una reducción en su precio de 24.95%, mientras que el Brent disminuyó en 23.66% y cerró en 34.56 dólares por tonel.

En la sesión, el precio del WTI tuvo una caída máxima de 33.76% a 27.34 dólares por barril, precio no visto desde febrero del 2016, mientras el Brent perdió hasta 31.47% al tocar un mínimo de 31.02 dólares, el mayor retroceso diario desde el 17 de enero de 1991, cuando se desarrollaba la guerra del Golfo Pérsico.

Las presiones a la baja para el precio del crudo se dieron luego de que el gobierno de Rusia decidió que no estaba dispuesto a reducir más su producción petrolera, lo que inició una “guerra de precios” contra los productores shale de Estados Unidos.

La decisión rusa ocasionó también una reacción de Arabia Saudita, que aplicó el mayor descuento en sus ventas de crudo al extranjero en los últimos 20 años.

La empresa estatal Saudi Aramaco informó a sus clientes que se aplicarían descuentos de entre 6 y 8 dólares al precio de los barriles en todas las regiones, con lo cual Arabia Saudita entró en una guerra de precios, con la intención de presionar a Rusia y regresar a las negociaciones para reducir la producción.

La última ocasión que se vio un escenario de mayor oferta y menor demanda fue entre 1998 y 1999, cuando Arabia Saudita y Venezuela luchaban por obtener una mayor participación del mercado, a la par de la crisis financiera asiática.

En dicho periodo, el precio del WTI tocó un mínimo de 12.05 dólares por barril, mientras que el del Brent tocó un mínimo de 10.53 dólares por barril, dijo Banco Base.

México cuenta con cobertura contratada en caso de una caída del precio del crudo, en función del precio estimado de la mezcla mexicana estimado por el Congreso en su presupuesto federal de ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here