Luego de las duras críticas por parte de México, ell Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, defendió el trabajo de la misión electoral del organismo que trabajó en los comicios del país sudamericano.

El representante mexicano acusó a Almagro de usar a la OEA para señalar un “falso fraude” electoral en ese país en 2019 en dónde Evo Morales había resultado ganador.

El gobierno de México acusó a Almagro y a su equipo de observación electoral de denunciar un fraude electoral en Bolivia “que nunca existió”, y le aseguró que en las elecciones presidenciales del domingo pasado que gano el izquierdista Luis Arce tuvieron la misma tendencia electoral que en 2019.

Arce fue ministro de economía de Morales, quien debió huir del país en 2019, luego de renunciar a la presidencia en medio de la convulsión que se produjo tras los comicios y de que los motores le retiraron el respaldo.

Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo y su triunfo fue anulado por denuncias de fraude.

Arce ganó sin necesidad de una segunda vuelta y la misión de observación electoral de la OEA declaró que los comicios recientes fueron exitosos y se celebraron de manera pacífica.

Almagro respondió el jueves que no “es muy inteligente” hacer paralelismos entre ambas elecciones y decir que se obtuvieron parecidos resultados electorales.

“Si Evo Morales hubiera tenido los votos de Luis Arce, su referéndum para la reelección hubiera salido y no hubiéramos tenido ninguno de estos problemas que hemos tenido institucionalmente en Bolivia”, dijo Almagro a periodistas.

Aseguró que Arce tuvo “muchísimos más” votos ahora que Morales en 2019, prácticamente 9% o 10% más, y defendió el trabajo de las misiones de observación electoral, calificándolas de independientes y formadas por personal que hace trabajo institucional en el terreno “con mucho sacrificio personal”.

En Buenos Aires, Morales, quien se encuentra allí desde diciembre como refugiado político, cuestionó la labor de la OEA en Bolivia y reclamó la renuncia de Almagro por “comportamiento criminal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here