El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado aseguró que después de numerosas expresiones de dudas, riesgos, abierta oposición o rechazo a diversos contenidos, “se concluyó que el dictamen que crea la Guardia Nacional debe ser modificado, al clausurar los trabajos de las Audiencias Públicas sobre este tema.

El morenista explicó que no debe ser aprobado el texto en los términos que fue publicado y que debe expresar claramente aspectos como que el mando de la Guardia Nacional sea de carácter civil, así como delimitar y respetar las competencias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.

Delgado Carrillo precisó que este ejercicio deja el reto de aprovechar la información y que las aportaciones se reflejen en el dictamen para construir la mejor institución de seguridad posible, y que será el lunes venidero cuando se reúnan los coordinadores parlamentarios para hacer propuestas de redacción al dictamen, donde se incluyan conclusiones y aportaciones de las audiencias públicas.

Puntualizó que es necesario establecer una ruta de fortalecimiento de las policías, y de los mecanismos de coordinación entre estas y las instancias de procuración de justicia, así como fortalecer mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

También se manifestaron opiniones sobre la necesidad y conveniencia de avanzar en la elaboración del paquete de normas secundarias que derivará de la reforma constitucional, que son las leyes del Uso de la Fuerza, del Registro de Detenidos, y la Orgánica de la Guardia Nacional.

El diputado de Morena mencionó que “el consenso expresado en las Audiencias Públicas es la imperiosa necesidad de atender el grave problema de inseguridad que padece nuestro país, así como la responsabilidad de los 3 niveles de gobierno y de las instituciones de seguridad y procuración de justicia para atender esa urgente demanda social”.

Se coincidió en que ante esta grave situación, el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad que realizan a lo largo del territorio nacional dejaría en indefensión a la población. y que ahora, “el llamado es a tener una reflexión honesta, sin prejuicios, donde seamos capaces de tener un balance entre lo que vive nuestro país, las necesidades que tenemos y lo deseable”.

Detalló que las Audiencias Públicas se desarrollaron en 10 mesas de trabajo realizadas del 8 al 12 de enero con la participación de 13 gobernadores, 15 presidentes municipales, 3 secretarios de Estado, el encargado de la Procuraduría General de la República, y por primera vez, estuvieron en la Cámara de Diputados, los titulares de la Defensa Nacional y el de la Marina, además de organizaciones de Derechos Humanos, académicos, especialistas, activistas, representantes de organismos empresariales y de organizaciones de la sociedad civil“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here