Rosa Carmina Riverón Jiménez, a quien se le conoce en el mundo del espectáculo como Rosa Carmina, cumple hoy 90 años de edad…nació en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1929.

Rosa ha sido actriz de cine y televisión, bailarina, cantante, rumbera y vedette que destacó durante la Época de Oro del cine mexicano tras ser descubierta en Cuba por el cineasta Juan Orol en 1946.

Desde muy joven, mostró interés por el baile y estudió en la Escuela de Danza de Cuba, y su vida artística marca como el año clave el de 1946 cuando el español Orol se divorcia de la rumbera cubana María Antonieta Pons, y viaja a Cuba, en busca una nueva estrella para sus películas, organizando un concurso en La Habana al que acuden centenares de jóvenes incluidas las rumberas Ninón Sevilla y María Esquivel. Sin embargo, Orol no encontró a la actriz que le diera el perfil para el personaje de una espía japonesa en la cinta Una mujer de Oriente, y regresa a México.

Orol recibió entonces la llamada de Enrique Brion, su publirrelacionista en Cuba, dándole referencias de Rosa Carmina cantar, y en cuanto el cineasta la conoció, le ofreció un contrato para 3 películas en México.

Rosa inició entonces su carrera artística en el Cine Mexicano con Una mujer de Oriente en 1946, seguida de Tania, la bella salvajeen 1947 y El reino de los gángsters ese mismo año, siendo considerada esta última. un clásico de éste género en el cine mexicano.​ Rosa Carmina interpretó a la mujer fatal. haciendola uno de los mitos eróticos más representativos del Cine de la época.  esa década filmó además Amor salvaje y Cabaret Shangai.

Participó con Orol en la trilogía cinematográfica Percal: El infierno de los pobres, Perdición de mujeres y Hombres sin alma, basadas en una historieta original de José G. Cruz, con un éxito mayor en la pantalla grande.

Carmina pudo filmar con otros productores, pero siguió trabajando con Orol en filmes como La diosa de Tahití en 1953, Sandra, la mujer de fuego. en 1954, El sindicato del crimen en 1954, Bajo la influencia del miedo en 1955 y Secretaria peligrosa, ese año.

La primera cinta que filmó Rosa sin la dirección de Orol fue La bandida (1948), y con Producciones Rosas Priego, participó en cintas como Traicionera en 1950, En  carne viva en 1951, Noche de perdición  ese año, Especialista en señoras en 1952, Linda mujer también del 52, Estrella sin luz en 1953, y La segunda mujer con Antonio Aguilar, entre otras.

A mediados de la década de los cincuenta, el Cine de rumberas va a la baja y Rosa actriz realiza en 1957 la coproducción hispano-italo-alemana Quiéreme con música siendo una de las pocas estrellas mexicanas que logra ubicarse con primeros créditos en España.  Incursionó en los años 60 en otros géneros cinematográficos  y formó parte de la saga del Cine de Luchadores en cintas como La última lucha (1959) y La sombra blanca (1964). También incursionó en el Cine fantástico en cintas como El misterio de la Cobra (1959), Rostro infernal (1963) y La huella macabra (1963).

En 1974, se reúne por última vez con Juan Orol en la cinta México de noche, donde realizan su última aparición fílmica el personaje de Sandra y la serie de personajes creados por Orol para sus cintas clásicas.

En 1975, Rosa Carmina apareció en la cinta Bellas de noche, con el inicio del Cine de ficheras que floreció entre los años 70 y 80 del Cine mexicano. La baja calidad de esto filmes, hizo que Rosa Carmina se alejara del cine.

En su carrera cinematográfica, la actriz participó en diversos géneros cinematográficos y con respetados directores como Alberto Gout, Miguel Contreras Torres, Ignacio Iquino, Benito Alazraki, Miguel M. Delgado y Arturo Ripstein, entre otros.

Durante los años 1980 y 1990 participó en algunas telenovelas, y gracias a su trabajo fílmico con Orol, fue nombrada La Reina de los Gángsters del Cine Mexicano.

Su gran belleza y estatura de 1.77  la hizo destacar, ya que en esa época era una característica física poco frecuente en las estrellas femeninas, proporcionándole una imponente presencia.

Ha sido objeto de numerosos homenajes, tanto en México, como en el extranjero. Caben destacar los que le ofrecieron en la Cineteca y el Centro Georges Pompidou de París, así como en el Festival de los Tres Continentes en Nantes, Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here