El ruso Serguéi Vasílievich Rajmáninov es considerado uno de los grandes compositores de música clásica europea y hoy hablaremos de él cuando se cumple este 28 de marzo el aniversario número 77 de su muerte, el 28 de marzo de 1943.

Rajmáninov nació en Nóvgorod el 1 de abril de 1873 y se le cataloga como ​uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Desde los 4 años, este futuro portento del piano ya empezaba a tocar el instrumento quizás porque siendo de familia musical, ya la traía en la sangre.

Serguéi se graduó en el Conservatorio de Moscú en 1892 cuando apenas contaba con 19 años y ya tenía en su haber varias piezas para piano y orquestales. En 1897, y luego de una crítica negativa a su Sinfonía n.º 1, dejó de componer por espacio de 4 años hasta que pudo retomar la actividad y concluyó su Concierto para piano n.º 2 en 1901.

Durante los siguientes 16 años, Rajmáninov estuvo al frente del famoso Teatro Bolshoi, se mudó a Dresde, Alemania, y realizó su primera gira por Estados Unidos en 1909, extenuante porque prácticamente tocó una vez diario durante 3 meses enteros y estreno su tercer concierto para piano el 28 de noviembre en el New Theatre de Nueva York.

Al final de la Revolución Rusa, Rajmáninov y su familia abandonaron el país y se establecieron hacia 1918 en Estados Unidos, primero en Nueva York y años después en Beverly Hills. Su apretada agenda le permitió obtener mucho dinero pero a cambio de ello las composiciones del maestro decrecieron, al grado de qur produjo tan solo 6 obras entre 1918 y 1943, incluyendo Rapsodia sobre un tema de Paganini, la Sinfonía n.° 3 y Danzas sinfónicas.

Ya para entonces, su obra identificaba las influencias tempranas de Chaikovski, Rimski-Kórsakov, Balákirev, Músorgski y otros compositores rusos dieron paso a un estilo personal de ricos colores orquestales. ​.

En 1939, Rajmáninov se asentó definitivamente en Estados Unidos junto a su familia, para dedicarse a su faceta de intérprete en giras por la Unión Americana En 1940 escribió la que sería su última obra catalogada, las Danzas sinfónicas, una de las obras maestras de la música del siglo XX.y al año siguiente en 1941 revisó su Concierto n.º 4 para piano y orquesta.

En 1942-1943 realizó su última gira de conciertos, y se compró una casa en Beverly Hills. Su mala salud lo llevó a su reubicación en Beverly Hills, y un  mes antes de su muerte por melanoma avanzado, a Rajmáninov recibió la ciudadanía estadounidense. Murió el 28 de marzo de 1943 a la edad de 69 años, víctima de un cáncer tardíamente diagnosticado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here