La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio manifestó su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre autoridades de México con Estados Unidos para poner fin a la aplicación de aranceles a las exportaciones de aluminio y acero mexicanos a la Unión Americana.

En un comunicado, el presidente de la Cámara nacional del aluminio, Ramón. Beltrán Arellano, dijo que este acuerdo encausa de manera correcta y fortalece las relaciones entre países amigos y socios comerciales, después de que, tras un largo período de negociaciones se llegó a un acuerdo para eliminar los aranceles.

A su juicio, este escollo fue clave para el retraso en la aprobación del nuevo acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá, y que derivó en afectaciones al Sector por triangulación y dumping que buscando entrar al mercado de USA se quedan en nuestro país.

El acuerdo final entre los 3 países implica que no se impondrán cuotas, ni cupos y levanta completamente la tarifa del 10% sobre el aluminio y  del 25 % sobre el acero.

Beltrán Arellano apunta que el acuerdo requerirá que los países vigilen y prevengan un aumento en las importaciones de aluminio y acero de otros continentes, y que si se produce una cantidad inusualmente alta de importaciones, un país podría solicitar consultas y, en última instancia, volver a imponer aranceles, pero solo sobre el tipo específico de aluminio o acero que aplique.

Añade que la Cámara Nacional del aluminio, creará un comité de vigilancia, colaborar activamente con el gobierno en la  vigilancia de importaciones inorgánicas, cuidar las importaciones  desleales y modificar lo antes posible los aranceles a la importación del  Capítulo 76 que comprende a los productos de aluminio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here