El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que ha “escuchado el mensaje” de los ciudadanos, luego de obtener la victoria en los comicios generales sin refrendar la mayoría absoluta y perdiendo el voto popular.

Los resultados conocidos hasta ahora dan al Partido Liberal de Trudeau obtendrá 156 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, 14 menos de los necesarios para gobernar sin necesidad de negociar el respaldo de otros grupos políticos. En 2015, los liberales obtuvieron 184 escaños.

El Partido Conservador tuvo 122 diputados frente a los 99 de 2015, seguidos del  Bloque Quebequés con 32 diputados; el socialdemócrata Nuevo Partido Demócrata con 24, el Partido Verde con 3 y un independiente.

El vencedor fue sin lugar a dudas el separatista Bloque Quebequés que pasó de 10 a 32 diputados, y aunque los liberales lograron 34 diputados más que los conservadores, estos obtuvieron más votos que el partido de Trudeau con 6 millones contra 5,7 millones de los liberales

El sistema electoral canadiense, basado en el sufragio directo donde los votantes de cada una de las 338 circunscripciones del país eligen un solo diputado para la Cámara Baja del Parlamento, lo que supone que solo cuentan los votos obtenidos por el candidato ganador, y ha favorecido a Trudeau.

El primer ministro debe buscar apoyos de los partidos de la oposición para sacar adelante sus propuestas legislativas, en un país sin tradición de gobiernos de coalición, porque nunca se había dado el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here