La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe buscar y entregar los documentos que sustenten la creación de una empresa del Estado para llevar Internet a todo el país anunciada por el Presidente de la República, así como autorizaciones y requisitos necesarios para su operación, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar el caso ante el Pleno del INAI, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó que la información solicitada cobra relevancia dado que, en su Informe de Gobierno, el Presidente de la República dio cuenta de la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la concesión obtenida para ofrecer servicio de Internet en todo el país.

Ibarra Cadena aseguró que el acceso a Internet es un derecho humano que facilita a las personas el ejercicio de otros de derechos, y que “en la medida en que exista Internet en cualquier parte de este país, se permitirá que las personas puedan ejercer su derecho a saber para que puedan apropiarse de información que les permita hacer efectivos derechos como al trabajo, a la educación o a la participación en las decisiones gubernamentales”.

En respuesta al particular que solicitó los documentos, la SCT indicó que solo contaba con información del “Programa Internet Para Todos”, el cual se diseña con base en el Proyecto México Conectado, aún vigente. Sobre las autorizaciones y requisitos para operar la empresa, la secretaría señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es la instancia competente.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI y la SCT reiteró su respuesta.

En el análisis del caso por la Comisionada Ibarra Cadena, se determinó que, por cuanto hace a los documentos que sustentan la creación de la empresa, no se proporcionó la información peticionada, y no se cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia.

Respecto de las autorizaciones y requisitos para operar la empresa, se advirtió que la SCT cuenta con atribuciones para conocer la información. Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el ramo de comunicaciones y transportes contó con un presupuesto de 400 millones de pesos para el programa “México Conectado”.

Por lo expuesto, se concluyó que la SCT es competente para conocer requisitos y  autorizaciones requisitos que deberá presentar la empresa anunciada por el Presidente para brindar acceso a Internet en el país, por lo que el Pleno del INAI instruyó a SCT hacer una búsqueda exhaustiva de la información que sustente la creación de la empresa para llevar Internet a todo el país; asuma su competencia, para conocer sobre autorizaciones para su operación y dé respuesta al particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here