En el marco de la Cuadragésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, se reconoció el proyecto educativo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los beneficios que han recibido los estados a través del Acuerdo Educativo Nacional y de la Nueva Escuela Mexicana.

Los 32 secretarios de educación del país, coincidieron en trabajar conjuntamente para fortalecer las acciones del Acuerdo Educativo Nacional, en beneficio de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes del país, con el único propósito de construir una educación con equidad y excelencia.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que la Nueva Escuela Mexicana es un proyecto en continua adaptación, desarrollado de manera horizontal, plural y abierta, por lo que permanentemente se está en comunicación con maestras, maestros, directores, subdirectores, secretarios de educación estatales para que, juntos, ésta se siga construyendo.

Agregó que las políticas educativas no deben ser rígidas porque la realidad no lo es, como tampoco es el proceso educativo, “debemos tener la flexibilidad para ir cambiando en la medida en que así lo indique la realidad y, sobre todo, cuando estamos hablando de realidades tan distintas como las que existen en el país”.

El Director del Instituto Estatal de Educación Pública, Francisco Ángel Villarreal, aseguró que, gracias a la coordinación que se tiene con el magisterio, se logró que después de 35 años, Oaxaca tenga un ciclo escolar sin interrupciones por parte de los maestros. “dato histórico porque de 2005 a 2008, en ese período, el ausentismo llegó prácticamente a 3 meses”.

Dijo además que durante el ciclo escolar 2013-2014 por diversos conflictos no se laboraron 39 días, mientras que en el 2018-2019, todos los días fueron trabajados, además de que no han existido paros generales por parte de los docentes.

Por su parte, el Secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, aseguró que han llevado a cabo en tiempo y forma la capacitación de 65 mil maestros en la entidad a través del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, el cual ha sido muy bien aceptado por parte de las maestras y maestros guerrerenses.

El Secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, reconoció como un acierto que se impulse una vinculación verdadera entre los niveles educativos por lo que, el programa de la Nueva Escuela Mexicana, ya lo están aplicando en el estado, y externó su beneplácito de que para el 2020 se hayan etiquetado recursos para las Escuelas de Tiempo Completo, principalmente para la zona Tarahumara, además de que se llevará el seguimiento educativo de las personas de los 0 a los 23 años.

Moctezuma Barragán, hizo un reconocimiento a los 32 titulares de educación del país, por el esfuerzo que han realizado en cada una de sus entidades en favor de la planeación, instrumentación y escalamiento de las acciones del Acuerdo Educativo Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here