Amnistía Internacional seguirá vigilante de que los programas para atender las violencias contra las mujeres cuenten con presupuestos para su aplicación

El anuncio hecho ayer por la Secretaría de Gobernación en el sentido de que serán respetados los presupuestos asignados a los diferentes organismos desconcentrados que atienden los derechos humanos y la atención a las violencias contra mujeres y niñas, es una decisión positiva, apegada a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El miércoles 6 de mayo Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios hicieron pública una Carta Abierta dirigida al Presidente de la República y a la titular de la Secretaría de Gobernación, a la que se sumaron 163 organizaciones de la sociedad civil mexicana.

En la carta, se solicitó a las autoridades detallar ¿qué programas presupuestarios estaban incluidos en el punto 38 del inciso V, del decreto de austeridad publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril 2020?, y si éstos contarían con el presupuesto necesario para seguir su operación durante la contingencia sanitaria, y aún después de ésta, dado que el decreto está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

A pesar de no haber recibido respuesta a la Carta Abierta ni a la Acción Urgente, el anuncio hecho ayer por la Secretaría de Gobernación, indica que el objetivo se ha cumplido.

Amnistía Internacional seguirá vigilando que no haya recortes presupuestales a los programas destinados a atender las violencias contra las mujeres y las niñas en México.

Como parte de esta vigilancia, solicitará a la Cámara de Diputados que ejerza su facultad de supervisar que dichos presupuestos se apliquen conforme a lo establecido e incluso solicite al poder Ejecutivo rendir cuentas al respecto.

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar los recursos para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas, en cualquier tipo de contexto que ocurra en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here