El Servicio de Administración Tributaria deberá dar a conocer el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, A.C., beneficiados con la condonación de créditos fiscales, montos, fecha y motivos, en el periodo de enero de 2012 al 4 de mayo de 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la interpretación de secreto fiscal del SAT para no entregar la información generada antes de enero de 2014, impide conocer la forma en que el gobierno ha fiscalizado a las empresas en el pasado, cuando existen casos que pueden generar suspicacia.

“Fuentes periodísticas revelan que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó una cancelación de créditos fiscales que ascendió a más de 73.9 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas del Gobierno federal. La Auditoría Superior de la Federación detectó que los principales beneficiarios de la cancelación de 2007 fueron 298 deudores, entre ellos, 4 equipos de futbol que acumulaban 79 créditos por 2 mil 178 millones de pesos”.

“El problema es que las reglas de fiscalización no son claras, se sospecha que algunos proyectos puedan responder a intereses de grupos o personas específicas. Por lo que implica en rating, publicidad y venta de boletos, el negocio del futbol en México rinde ganancias de hasta 200 millones de dólares al año”, remarcó Salas.

En respuesta al particular que solicitó la información, el sujeto obligado indicó las instrucciones para consultar vía internet la clave de Registro Federal de Contribuyentes, nombre, denominación o razón social, tipo de persona, supuesto, fecha de primera publicación, monto y fecha de publicaciones de los contribuyentes a quienes condonó créditos fiscales, de enero del 2014 al 6 de febrero de 2019.

Sin embargo, declaró confidencial la información sobre los créditos fiscales otorgados a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, entre enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015, por estar protegida por secreto fiscal. Inconforme con la clasificación, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, el SAT reiteró su respuesta original.

En el análisis del caso Salas Suárez advirtió que si bien la información requerida que se generó entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, está protegida por el secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocerla.

Se expuso que una condonación fiscal ocurre cuando el gobierno perdona impuestos, multas y otro tipo de deudas fiscales, con la finalidad de apoyar económicamente a personas o sectores económicos con baja capacidad contributiva o como una manera de incentivar a los contribuyentes para ponerse al corriente de sus obligaciones y se recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información establece que las condonaciones son obligaciones de transparencia.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, por unanimidad, modificó la respuesta del SAT y le instruyó a entregar la información, en los términos referidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here