El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) instruyó al Servicio de Administración Tributaria entregar versión íntegra de los documentos que sirvieron de base para analizar el reajuste efectuado a su estructura organizacional, con el fin de evitar la duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia de sus unidades administrativas.

El comisionado Joel Salas Suárez presentó el caso ante el Pleno y refirió que en los primeros 3 meses del nuevo Gobierno más de 5 mil empleados de 17 dependencias federales fueron separados o renunciaron a sus cargos; indicó que en el SAT fueron despedidos alrededor de 2 mil empleados de oficinas locales.

Salas precisó que “las personas afectadas por los recortes, ya sea porque renuncian a su puesto o le reducen el sueldo, tienen derecho a conocer las razones y los diagnósticos que motivan las decisiones. Es la única forma de despejar la sospecha de arbitrariedad, o bien, de improvisación”.

Un particular solicitó conocer el análisis organizacional en el comunicado que emitió el SAT, el 21 de diciembre de 2018, para informar del reajuste propuesto por sus Administraciones Generales a las distintas unidades administrativas con la finalidad de evitar la duplicidad de funciones. En respuesta, el SAT indicó que no contaba con un análisis de manera literal, sólo con los documentos que sirvieron de base para dicho propósito; sin embargo, los reservó por un periodo de un año.

Inconforme con la reserva de los documentos, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI. En alegato, el SAT reiteró su respuesta inicial.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, se determinó que la reserva de los documentos no es procedente.  Se concluyó que dar a conocer la información no afecta la oportunidad de llevar a cabo alguna de las garantías del debido proceso correspondientes al SAT, en su calidad de autoridad responsable en los procedimientos judiciales, administrativos o arbitrales.

En ese sentido, el Pleno del INAI revocó la respuesta del SAT y le instruyó proporcionar al particular versión íntegra de los documentos que sirvieron de base para analizar el reajuste efectuado a la estructura organizacional del sujeto obligado, con el fin de evitar la duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia de sus unidades administrativas.

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