Como parte de las acciones de supervisión para corroborar que establecimientos comerciales cumplan con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos, en la que se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, fueron verificados mil 40 locales, de los cuales 82 establecimientos, que representan menos del 8%, fueron sancionados por no respetar la prohibición en la Ciudad de México.

Esto aseguró Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Amiente capitalina, quien detalló que del 21 de enero hasta el 26 de febrero, se han realizado 18 visitas de inspección a centros comerciales y establecimientos del Centro Histórico, Polígonos A y B, en donde se detectó que hay una mayor aceptación y receptividad para dejar de usar las bolsas de plástico desechables.

Destacó la funcionaria que hay evidencias de lo bien que ha sido recibida la medida y de lo bien que va avanzando, ya que cerca del 90% de las personas siguen apoyando la medida. Incluso los comerciantes se han hecho eco de la medida haciendo un esfuerzo educativo hacia sus clientes

Robles García dijo que con la prohibición de las bolsas de plástico desechables,  que entró en vigor el 1 de enero pasado, se ha logrado una disminución de alrededor del 70% de las bolsas que circulaban en la ciudad.

La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez, aclaró que, hasta el momento, las únicas bolsas permitidas son las reutilizables, es decir de tela, malla, yute, por mencionar algunas. Por razones de inocuidad y salubridad, las bolsas de rollo sólo están permitidas para transportar  carnes frescas, lácteos y cárnicos, cosa que se consignará en el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos. En el caso de verduras, fruta, semillas o cereales o venta a granel está prohibido su uso.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Cultura Ambiental, Claudia Hernández, llamó a la corresponsabilidad de las y los capitalinos para seguir avanzando en esta prohibición, utilizando la creatividad para usar o reutilizar bolsas sustentables,

De entre las tiendas y plazas visitadas para verificar el cumplimiento de la norma, en el Centro Comercial Perisur 4 tiendas fueron apercibidas debido a que entregaban bolsas de plástico desechables; en Parque Delta se apercibió a 7 tiendas; en el centro comercial Antara Fashion Hall a 4.

En el centro comercial Reforma 222 hubo 2 apercibimientos, en tanto que en Oasis Coyoacán 3 tiendas fueron apercibidas, en el centro comercial Manacar sólo un establecimiento fue reconvenido por exhibir bolsas plásticas en el área de cajas, y en Plaza Antenas se detectaron 4 tiendas que no respetaron la prohibición

Asimismo, en la Plaza Forum Buenavista sólo una tienda apercibida por dar al consumidor bolsas de plástico desechables, en Plaza Universidad  3 establecimientos fueron apercibidos y en el centro comercial  Portal Centro se detectaron 5 tiendas que no respetaron la prohibición, mientras que en el centro comercial Santa Fe hasta 6 tiendas recibieron un apercibimiento  y en Centro Coyoacán una tienda fue reconvenida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here