La Secretaría de Salud debe informar sobre la entrega de ventiladores y modelo matemático y estadístico elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para apoyar durante la pandemia de COVID-19, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que conocer la metodología científica para apoyar a la Secretaría de Salud en la pandemia de COVID 19 permitiría armar una explicación razonada sobre los efectos directos e indirectos de la emergencia sanitaria en México.

El solicitante interpuso recurso de revisión ante el INAI en el que manifestó que la SSA se declaró incompetente para atender la solicitud de acceso a la información y sugirió remitirla al Conacyt; sin embargo, ambas instituciones han declarado que existe un modelo matemático que se utiliza para informar y tomar decisiones.

En alegatos, la SSA modificó su respuesta inicial, asumió competencia sobre la información y turnó la solicitud al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Dirección General de Epidemiologia, la Dirección General de Promoción de la Salud, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud, el Consejo de Salubridad General, y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica, pero omitió notificar al solicitante.

El INAI advirtió que el sujeto obligado cuenta con atribuciones y facultades para contar con el modelo matemático, metodología o cualquier documento que respalde lo producido por Conacyt para apoyarla durante la pandemia de COVID 19 y sobre la entrega de los ventiladores.

El sujeto obligado manifestó que se suscribió un convenio relacionado con la pandemia para la fabricación de ventiladores para uso médico. “Encontramos un boletín del 24 de abril de este año en el que la propia Secretaría de Salud reconoció tener una serie de convenios con el Conacyt para desarrollar una serie de acciones relacionadas con el COVID-19”, señaló Acuña Llamas.

Además, el Comisionado Presidente del INAI identificó otras áreas que no tuvieron conocimiento de lo solicitado como el Abogado General, la Dirección General de Información en Salud, y la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud.

Por lo anterior, el INAI revocó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó hacer del conocimiento el contenido del oficio de alegatos y realizar una nueva búsqueda en todas las áreas competentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here