Un informe de Naciones Unidas afirma que un total de 3 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015 por la crisis económica y política que atraviesa el país, A fines de 2018, poco menos de medio millón de ciudadanos de esa nación habían pedido asilo y la mayoría lo hicieron en países vecinos de América Latina.

De acuerdo con la ONU, la mayoría de ellos deben ser tratadas como refugiados, y desde la perspectiva de Liz Throssel, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, “cada día, vemos una media de entre 3 mil y 5 mil personas que abandonan Venezuela”.

explicó en rueda de prensa celebrada en la sede de Acnur en Ginegra que 3,7 millones de venezolanos están censados en el extranjero, y 700 mil de ellos habían emigrado antes de 2015.

Throssel dijo que “teniendo en cuenta el deterioro de la situación política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela (…) Acnur considera que la mayoría de aquellos que huyeron del país necesitan un sistema de protección internacional para los refugiados”.

Añade que “esto se debe a las amenazas que pesan sobre su vida, seguridad o su libertad a causa de las circunstancias que afectan gravemente el orden público en Venezuela”, añadió

No obstante, 1,4 millones de personas recibieron permisos de residencia o visados, de carácter humanitario o para trabajar, para instalarse de forma legal en esos mismos países latinoamericanos.

La oficina especializada de la ONU presentó un documento guía para  administraciones y autoridades que gestionan solicitudes de protección internacional presentadas por refugiados venezolanos, y de acuerdo con la vocera de Acnur, “se pide a los Estados que vigilen que los venezolanos, independientemente de su situación jurídica, no sean expulsados o reenviados de forma obligada a Venezuela”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here