El Fiscal Alejandro Gertz, dio a conocer este martes en un mensaje de video que Emilio Ricardo Lozoya Austin, presentó hoy una denuncia de hechos, ante la propia Fiscalía General de la República, en torno a su relación con el caso de Odebrecht.

De acuerdo con Gertz Manero, la denuncia del exdirector de Pemex estaría vinculada a otros ilicitos, y tan solo en el tema Odebrecht, Lozoya Austin habla de sobornos, por un monto de más de 100 millones de pesos.

Gertz explica que los recursos fueron utilizados fundamentalmente para la campaña para la Presidencia de la República de 2012.

De acuerdo con el fiscal, “el que después fue presidente y su secretario de Hacienda, son las personas que este individuo que está presentando la denuncia, que fueron los que le ordenaron que ese dinero, fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros, que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas 2 personas”, en alusión a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Más aún, ambos personajes habrían ordenado la “compra de votos” para las reformas estructurales, con sobornos a legisladores cuyos nombres no reveló Gertz Manero porque la investigación está en proceso.

El ex titular de la paraestatal señaló que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron también entregar 84 millones de pesos, a legisladores y a un secretario de finanzas de un partido, y que también le dieron una cantidad “superior a los 200 millones de pesos, para dirigirlos a la reforma electoral, a través de un enlace que él da el nombre. También habla de dos empresas privadas”, apunta Gertz .

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación en torno a los señalamientos de Lozoya Austin y de acuerdo con Gertz Manero, empezará a realizar todas las diligencias”, y luego de que el denunciante mencionó a testigos y entrego pruebas de recibos y video

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here