El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado que Rusia ha susoendido su participación en el tratado de desarme nuclear Intermediate-Range Nuclear Forces, luego de que Estados Unidos diera a conocer la misma medida.

Putin negó que su país tenga la intención de participar en una nueva carrera armamentista con Washington, y señaló que Estados Unidos lleva años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme y “todo el tiempo busca pretextos para desmontar el sistema de seguridad existente”.

En una reunión con el canciller Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú., el presidente ruso expresó que “daremos una respuesta simétrica. Nuestros socios estadounidenses anunciaron que suspenden su participación en el tratado, pues también lo hacemos nosotros”.

El líder del Kremlin pidió a  los 2 funcionarios no iniciar nuevas negociaciones al respecto con Estados Unidos hasta que “los socios estadounidenses maduren para llevar un diálogo consistente y en igualdad de condiciones” sobre un asunto que es “muy importante, tanto para nosotros como para nuestros socios y el resto del mundo”.

Por su parte, Lavrov señaló que Moscú “trató de hacer todo lo posible para salvar el tratado, teniendo en cuenta su significado para la seguridad estratégica en Europa y en el mundo”, en tanto que el ministro de Defensa aseguró que Estados Unidos “lleva años infringiendo el tratado” de desarme pactado durante la Guerra Fría y propuso empezar a desarrollar en Rusia un misil hipersónico terrestre de medio alcance.

Estados Unidos había dado como plazo a Rusia hasta este 2 de febrero para cumplir de manera “verificable” el INF, cosa que fue rechazada por Moscú, quien denunció que Washington aumenta el riesgo de una guerra nuclear al abandonar tratados de desarme claves para la seguridad internacional. (agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here