A más de 15 años de la desaparición del Concorde, la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia anunció que desarrollará entre 2022 y 2025 un nuevo avión de pasajeros supersónico.

El proyecto se retomará más de 5 décadas después del primer vuelo de un avión comercial supersónico en el mundo, y de acuerdo con el Ministro de Industria, Denís Mánturov, el prototipo de la aeronave debería desarrollarse dentro de 3 años.

El primer avión de pasajeros supersónico del mundo, el Túpolev Tu-144, realizó su primer vuelo en 1968 y empezó a operar vuelos regulares en 1977, poco después de que entrara en servicio la aeronave supersónica franco-británica Concorde, que llevó sus primeros pasajeros en 1976.

Los Tu-144 fueron operados un año hasta que se estimó que eran económicamente inviables y potencialmente inseguros, después de su catástrofe en el salón aeronáutico de Francia, en 1973, en donde perecieron 14 personas.

Los vuelos de los Concorde finalizaron en el 2003, no solo por razones económicas, sino por el fatal accidente del vuelo 4590 de Air France en el 2000, que dejó 113 muertos poco después de despegar de París rumbo a Nueva York.

El año pasado, el presidente Vladímir Putin sugirió que una versión de pasajeros  de este avión supersónico podría ser una perspectiva comercial viable, tras presenciar un vuelo de prueba del actualizado bombardero ruso Tu-160, que alcanza una velocidad superior a Mach.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here