La extitular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga presentó en tiempo y forma ante la Sección Instructora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, su contestación al citatorio para comparecer ante dicha instancia legislativa.

Por medio de sus representantes legales, la exfuncionaria federal envió un documento mediante el cual solicita el sobreseimiento del procedimiento que “ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales”, de acuerdo con el artículo 13 de la ley correspondiente.

En el escrito ingresado el martes, los abogados Epigmenio Mendieta, Julio Hernández Barros y Javier Sánchez Rojas expresan su “más enérgico rechazo al escarnio y a la sistemática violación de Derechos Humanos de la cual está siendo víctima nuestra representada”.

Agregaron que “venimos a solicitar el sobreseimiento del presente procedimiento de juicio político, derivado de la notoria y manifiesta improcedencia”, debido a que, en principio, violan su derecho humano de presunción de inocencia reconocido tanto por la Constitución, como por diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

Los abogados advirtieron que en caso de que los diputados insistan en continuar con el juicio político, aún a sabiendas de que lesionan de manera irreparable los derechos humanos de Robles Berlanga, “también incurren en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante las instancias nacionales e internacionales competentes. Esto, además de la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el estado mexicano”.

En este sentido, señalaron que con el juicio político iniciado se violenta el derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y de objeto, ya que “resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada” ya que ella no desempeña actualmente ningún cargo público; además, de que “también ya fue –injusta y arbitrariamente- inhabilitada” por la Secretaría de la Función Pública.

Otro argumento de la defensa legal de la ex secretaria de estado “es la violación al principio de legalidad y debido proceso legal, ya que el procedimiento que nos ocupa ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales”.

Los abogados añaden que el proceso de enjuiciamiento en contra de Rosario Robles Berlanga es insostenible por sus vicios, “ya que el mismo violenta todas las formalidades esenciales que las autoridades están obligadas a satisfacer, antes de lesionar de manera irreparable los derechos de los gobernados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here