Paul Anka, el ídolo de la generación que experimentó la época dorada del rock and roll y de la balada romántica de los años 50 y 60 , cumple hoy 79 años de vida. nació  en Ottawa, Canadá; 30 de julio de 1941, y en su era dorada fue uno de los más reconocidos cantautores canadienses

Sus padres eran de origen sirio, y de joven, Anka cantó en el coro de la iglesia ortodoxa sirio-antioquena de St. Elias. Estudió piano e ingresó al Fisher Park High School, donde formó parte de un trío llamado The Bobby Soxers. Anka. A los 11 años actuaba ya ocasionalmente en clubes nocturnos en Gatineau y Hull en Quebec, presentando a los cantantes “pop” del día. Durante esta época, Anka inició su trabajo como compositor, de canciones con letras inspiradas en experiencias personales y a los 15 años se presentó para un programa de televisión local.

Su vida tomó un rumbo definitivo en 1956 cuando convivió en Los Ángeles con un tío suyo quien lo hizo que se interesara en la música y le presentó a los contactos que tenía, grabando Paul su primer sencillo «I Confess», a los 14 años en Modern Records, donde le presentaron a Ernie Freeman del sello discográfico A&R. No tuvo mucha fortuna y regresó a Canadá para decidir su retorno al colegio y considerar la carrera de derecho o periodismo.

Anka se entrevistó con Don Costa, director artístico y de repertorio de ABC y le cantó lo que se creía que era un verso lleno de amor para una antigua niñera, cuando en realidad los versos estaban dedicados hacia una chica de su iglesia que apenas conocía. ABC decidió grabar “Diana”, que trataba de un adolescente que sentía amor por una muchacha mayor que él, pero que no le hizo caso. La música estuvo basada en un ritmo latino llamado calypso y con esta canción, Anka llegó al número uno de las listas de éxitos tanto en Canadá como en Billboard de los Estados Unidos en 1957.

“Diana” es uno de los discos de 45 RPM. más vendidos de la historia para un autor de origen canadiense y fue grabada en 60 países entre 1957 y 1963, La versión de Paul vendió más de 9 millones de copias. Apenas a los 17 años, de edad,  se convirtió en uno de los ídolos adolescentes de ese tiempo.

Sus canciones traducidas al español, empezaban a ser conocidas en México y en América Latina, gracias a  cantantes de la época del rock and roll: César Costa, Enrique Guzmán, Angélica María, Alberto Vázquez, Los Cinco Latinos, y su siguiente sencillo “You Are My Destiny”, llegó al Top Ten a principios de 1958.

En 1959, Anka tuvo número uno. Participó en un pequeño papel en la película “Girls’s Town” y en el filme, cantó “Lonely Boy” que llegó a la cima de las listas de popularidad y ventas, seguida por otros éxitos: “Put Your Head On my Shoulder”, “It’s Time To Cry”, “Puppy Love” y “My Home Town”, todos Top Ten Hits en Billboard.

Anka inició cambios en su estilo y su popularidad disminuyó con los adolescentes. Tenía muy buenas canciones pero  ya no eran el top de las ventas. Durante los años 1960 trabajó como actor de películas, además de escribir canciones de éxito y en Las Vegas, se convirtió en uno de los artistas pop que cantaban en los casinos.

En 1962, Anka cambió de sello discográfico y firmó con RCA Victor. Sus primeros discos fueron muy sólidos con temas como “Love me Warm and Tender”, “I’d Like to Know”, “Crying in the Wind”, “Love Makes the World Around”, “At Night, Every Night”,  y “Hello Jim”, entre otros.

Llegó una racha en la que Anka no tuvo éxito en los charts y en 1971 firmó con Buddah Records, donde sus canciones fueron escuchadas y vendidas. Destacaronn “Jubilation” de 1972 y “Hey Girl” de 1973. Para 1974 formó un dúo con Odia Coates, y grabaron “Having My Baby”, que llegó a la cima de la audiencia, así como “You and I”, en 1979 con Mireille Mathieu.

Esa década Anka también grabó para United Artist, y en 1974 triunfó con “Let me get to know you”

El tema “My Way”, adaptación por Anka de una canción francesa, se convirtió en un clásico mundial con Frank Sinatra y seguramente la principal razón por la que Paul Anka es hoy recordado.

Paul Anka hizo mucho dinero en las siguientes décadas debido a su presencia en clubes nocturnos, grabando y recibiendo regalías, e incluso, en 1991, compró un porcentaje del equipo de hockey sobre hielo, los Senadores de Ottawa.

En 1972, una calle en Ottawa fue nombrada Paul Anka Drive. En 1981, el concejo de la ciudad de Ottawa, nombró el 26 de agosto el día de Paul Anka, al celebrar su cuarto de siglo como una estrella del espectáculo. El 6 de septiembre de 1990, el obtuvo la ciudadanía estadounidense..

Entre otras distinciones, Paul Anka fue nombrado para el Salón de la Fama del Music Hall de Canadá5​ y además fue elegido para el Paseo de la Fama de Hollywood.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here