El Ayuntamiento de Roma eliminó el nombre de 3 calles dedicadas por muchos años a 2 personas que firmaron el Manifiesto de la Raza, precedente de las leyes fascistas de persecución a los judíos. en su lugar, las rebautizo con nombres de científicos que se opusieron al antisemitisimo y fueron perseguidos por ello.

 

La calle conocidas hasta ahora como Edoardo Zavattari y la calle y la avenida Arturo Donaggio, científicos que justificaron la superioridad de la “raza italiana” sobre la “raza judía” firmando dicho manifiesto, llevarán ahora los nombres del médico Mario Carrara, la física Nella Mortara y la zoóloga Enrica Calabresi.

 

El Ayuntamiento romano propuso en 2018 el cambio a los vecinos y presentó una lista con posibles nombres para sustituir la antigua denominación, algo que votaron los estudiantes de las escuelas de la zona en una consulta en línea, explicaron a la agencia de noticias Efe en el consistorio.

 

Estas eran las últimas calles que quedaban en la ciudad dedicadas a personas relacionadas con la época fascista, y el Ayuntamiento pretende ahora  “contrastar, sobre todo entre los jóvenes, estos mensajes de odio, discriminación y antisemitisimo” que cada vez abundan más en Italia.

 

“Roma es una ciudad antifascista”, dijo la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, por lo que “no podía tolerar” tener entre su callejero estos nombres.

 

Los titulares de las nuevas calles son Mario Carrara, uno de los pocos médicos que se negó a jurar fidelidad al fascismo, por lo que fue arrestado y murió en prisión, y Enrica Calabresi y Nella Mortara, profesoras judías expulsadas de la Universidad por las leyes raciales promulgadas en 1938.

 

Calabresi se negó a emigrar y fue detenida en 1944, cuando decidió suicidarse ante la amenaza de ser deportada al campo de exterminación de Auschwitz.

 

Este cambio de denominación contrasta con lo ocurrido en Verona, donde el Ayuntamiento decidió dedicar una calle a Giorgio Almirante, director de la revista antisemita Defensa de la raza y fundador junto al dictador Benito Mussolini del régimen fascista de la República de Saló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here