El destino nos va alcanzando lenta pero inexorablemente, y un estudio asegura que más de 20 millones de robots ocuparán empleos industriales en todo el mundo dentro de una década, hecho que agravando las desigualdades sociales y geográficas, aunque impulsará la producción económica general.

El estudio realizado por Oxford Economics, firma británica privada de investigación y consultoría, detalla que el desplazamiento de empleos ocasionado por el aumento de los robots no se distribuirá de manera uniforme en el mundo ni dentro de los países.

Esta proyección destaca las crecientes preocupaciones sobre la automatización y los robots que aunque aportan beneficios económicos, eliminan empleos de baja calificación y con ello agravan la situación social y económica.

El estudio apunta que los robots ya han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático.

Oxford Economics concluye que en regiones con menos calificaciones los robots duplicarán la pérdida de empleos respecto a regiones con mayores calificaciones, incluso en un mismo país.

La investigación se produce en medio de un debate sobre el aumento de la tecnología en el mundo del trabajo y su impacto en el empleo, fenómeno que incluye  autos de conducción automática, preparación robótica de alimentos y operaciones automatizadas de fábricas y almacenes.

Muchos analistas señalan que la automatización generalmente ha impulsado una mayor creación de empleo de la que destruye, pero que en los últimos años la tendencia ha creado una brecha de habilidades que deja sin empleo a muchos trabajadores.

“Los trabajos en entornos menos estructurados y que demandan compasión, creatividad o inteligencia social probablemente sean llevados a cabo por los humanos en las próximas décadas”. (Afp)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here