Antropólogos de la Universidad de Connecticut midieron las palpitaciones de musulmanes que participaban de un curioso ritual tradicionalmente conocido como “el camino al corazón”, y las evidencias que encontraron confirman estudios anteriores que afirman ser posible sincronizar corazones de 2 o más personas.

El sufismo es una  especie de filosofía espiritual de la cultura islámica, en donde sus adeptos se agrupan de hermandades masculinas llamadas tariqa (que significa ‘orden’), famosas por sus prácticas de meditación y respiración y cuyo objetivo es alejarse del mundo real para estar más cerca de Alá.

Dentro de los rituales del sufismo está el dhikr, conocido entre los fieles como “el camino del corazón, ceremonia donde se dice que los corazones de los participantes laten como uno solo, regocijándose en el recuerdo de Alá.

El dhikr puede durar varias horas y consiste en compartir una comida, una meditación profunda o un trance con sonidos guturales acompañados de movimientos del cuerpo como el derviche giratorio, un tipo de danza.

Para probarlo los antropólogos de la Universidad de Connecticut, Christopher Manoharan y Dimitris Xygalatas, monitorearon los ritmos cardíacos de los participantes de la congregación sufí musulmana Tariqa Uşşaki en el centro de Estambul, Turquía.

Unas 20 personas participaron en el estudio con monitores cardíacos portátiles que usaron debajo de sus prendas, y la investigación aún no publicada, fue compartida por los autores en la revista Sapiens. Los resultados muestran que la idea de unificar los corazones en celebración de Alá va más allá del mito y los corazones realmente laten como uno.

Estudios similares en otros contextos han demostrado que aquellos que están conectados emocional y socialmente pueden experimentar la alineación de las respuestas fisiológicas, como sucede con las parejas románticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here