Una corta salida de compras conlleva un riesgo relativamente bajo de infección, mientras que los empleados que laboran en esas tiendas corren un peligro mucho más alto, afirma el inmunólogo Erin Bromage.

Varios científicos coinciden en que cuanto más tiempo permanezca una persona en un entorno que pueda contener el coronavirus, mayor será el riesgo de infectarse.

Erin Bromage, inmunólogo comparativo y profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, resumió esta afirmación con una ecuación: Infección exitosa = exposición al virus x tiempo.

“Cuanto más tiempo pase alguien en el entorno [que pueda contener el covid-19] —es decir, minutos u horas allí—, cuanto más virus inhale, más se puede acumular y luego establecer una infección”, dijo eBromage en entrevista con la cadena CNN.

“Por lo tanto, siempre es un equilibrio entre la exposición y el tiempo. Si alguien tiene un alto nivel de exposición, tardará poco tiempo [en contraer la infección], y si tiene un bajo nivel de exposición, se llevará más tiempo antes de que esa infección pueda establecerse”, explicó el científico.

La fórmula de Bromage sugiere que una corta salida de compras conlleva un riesgo relativamente bajo de infección, pero los empleados que trabajan en esas tiendas corren un peligro mucho más alto. “Incluso si hay virus en ese entorno, es de esperar que

[el cliente]

no haya permanecido el tiempo necesario para llegar a la dosis infecciosa. Sin embargo, los empleados están en ese entorno todo el día”, declaró el inmunólogo.

Las declaraciones de Bromage pueden ser confirmadas por 3 estudios, que muestran el peligro de pasar mucho tiempo en un espacio cerrado con una persona infectada.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que en marzo 53 de los 61 asistentes a una práctica de coro de 2 horas y media  dieron positivo por coronavirus luego de que una sola persona infectada asistiera al evento.

Otro informe de los Centros muestra que en enero, durante un almuerzo en un restaurante en Guangzhou, que duró aproximadamente una hora, una persona infectada transmitió el virus a 4 personas en su mesa, a 2 más en una mesa cercana y a otras 3 algo más alejadas.

Investigadores de Corea del Sur vincularon más de 100 infecciones por coronavirus a un taller de entrenamiento físico de 4 horas que tuvo lugar a mediados de febrero.

No obstante, no está claro cuánta exposición y tiempo se necesitan para la infección. Este indicador también depende del estado de salud de una u otra persona, o de su edad.

Los Centros señalan que “15 minutos de exposición cercana pueden ser considerados como definición operativa” y Bromage sugirió que los lugares más ruidosos son más riesgosos, porque las personas infectadas emiten más virus cuando hablan en voz alta o cantan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here