La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en ejercicio de sus atribuciones revocó los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma” publicados el 30 de octubre de 2018 y realiza acciones para concretar una armonización reglamentaria y normativa apegada a la legalidad.

La COFEPRIS determinó que contravienen lo mandatado en el Decreto por el que se reformó la Ley General de Salud en 2017, por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis en usos distintos a los médicos y científicos; lo anterior es así porque dichas sustancias se encuentran clasificadas como estupefacientes o psicotrópicos de acuerdo con lo dispuesto en la citada ley.

Por otra parte, la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Comercio Exterior, concluyó que los lineamientos contravienen la normatividad en materia del establecimiento de regulaciones no arancelarias al comercio exterior, previsto en la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento.

Asimismo, no existe evidencia de que citados lineamientos ni su Análisis de Impacto Regulatorio hayan sido presentados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, además de no haber sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, revisará los documentos que en noviembre de 2018 fueron emitidos por la anterior administración como supuestas “autorizaciones” de productos que contienen cannabis y sus derivados, con el objeto de resolver sobre su validez, o de ser el caso, iniciar las acciones conducentes de conformidad con el marco legal aplicable.

Con estas acciones la COFEPRIS, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y la Secretaria de Economía, eliminan la posibilidad de que se comercialicen en territorio nacional productos sin autorización, de conformidad con el marco legal vigente. Con ello se protege la salud de todos los mexicanos y confirman la convicción de conducir la totalidad de los procesos dentro del marco legal y el estado de derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here