Hay nuevo gobierno y la Justicia argentina revocó la orden de prisión preventiva que existía sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

Uno de los abogados de la exmandataria pampera dijo a la agencia Efe que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 resolvió dejar sin efecto la medida en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento de los iraníes acusados del ataque a una mutua judía de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.

El atentado sigue impune, y presumiblemente habría existido un pacto entre el Ejecutivo de Fernández con el Gobierno del país persa donde se buscaba establecer una investigación conjunta del atentado contra la mutua AMIA, autoría atribuida al grupo Hizbulá y a ex altos cargos iraníes.

Pese a que el magistrado federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de la hoy vicepresidenta por los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado y pidió su detención, la medida no se llevó a cabo debido al fuero que Fernández poseía por ser senadora.

La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, que a los pocos días de hacer pública la acusación contra Fernández apareció en su apartamento con un disparo en la cabeza, muerte que aún no ha sido esclarecida y genera gran polémica en el país austral.

Pese a la revocación, Cristina enfrenta diferentes peticiones de prisión preventiva en otros casos en los que se le acusa de presunta corrupción, entre ellos la denominada “causa de los cuadernos” y otras derivaciones de esta investigación.

En  el caso de los cuadernos, ya se dictó hace unos días la anulación de la prisión preventiva de tres exfuncionarios durante los Gobiernos de Cristina Fernández, que permanecían detenidos por presunta corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here