Esta vez tocó turno a BBVA Bancomer de presentar sus previsiones económicas de este año y reducir su perspectiva de crecimiento para México en 2019 de 2 a 1.4%. en tanto que la estimación para 2020 se mantiene en 2%.

De acuerdo al banco, las principales causas que llevan a la baja la previsión del PIB mexicano en 2019 son menor dinamismo en la inversión pública y privada en México, así como afectaciones a las exportaciones debido al escenario de menor crecimiento Global. Más aún. son factores de riesgo la situación fiscal de Pemex y el futuro del Tratado de Libre Comercio T-MEC.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer , explicó que “tomando en cuenta este menor dinamismo de las manufacturas en Estados Unidos y un retraso en la recuperación de la inversión, que son los factores principales, hemos revisado a la baja nuestra perspectiva de crecimiento a 1.4%”.

Por otro lado, la institución bancaria prevé que la inflación cerrará 2019 en 3.4% contra el 6% proyectado en 2018, y el tipo de cambio rondará los 19 pesos por dólar.

El directivo del banco español señaló también que la baja en la inflación y el mantenimiento de la tasa de Interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, harían factible una disminución de tasas por parte de Banco de México sin que existan salidas de capitales. S espera que el Banxico reduzca su tasa de interés objetivo de 8.25% a 8 por ciento y posteriormente a 7.75%.

Serrano añadió que el principal riesgo que puede evitar la disminución de tasas de interés es la cancelación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aunque precisó que aunque el banco central no está listo para cambiar su política monetaria, “para mediados de año es posible que relaje su tasa de interés por la menor inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here