Un estudio difundido en la revista The Lancet dio a conocer que la cifra de muertes en el mundo por sepsis es el doble de lo que se pensaba y de hecho acaba con la vida de más personas que el cáncer.

Este mal se produce cuando los órganos de una persona dejan de funcionar como resultado de una respuesta inmune fuera de control a una infección. Quienes llegan a superarla pueden sufrir discapacidades de por vida.

De acuerdo con  la Universidad de Pittsburgh, investigadores especializados en medicina de dicho centro de estudios y de la Universidad de  Washington, señalaron que casi 49 millones de personas en el mundo desarrollaron sepsis en 2017, y de ellas 11 millones fallecieron, es decir, 1 de cada 5 muertes en todo el mundo.

Los fallecimientos reportados representaron 19,7 % de todos los decesos a nivel global y las cifras superan el número de muertes que causa el cáncer, que según la Organización Mundial de la Salud acaba con la vida de unos 9,6 millones de personas cada año.

Para los autores del estudio, las regiones más afectadas por la enfermedad fueron África subsahariana, Oceanía y el sur, el este y sudeste de Asia. por sexo, afecta más a mujeres que a hombres y la incidencia de sepsis alcanza su punto máximo en niños, con más del 40 % en menores de 5 años.

Las estimaciones que indican que la sepsis puede provocar 6 millones de muertes, son limitadas, ya que se basan solo en datos de los hospitales de países de ingresos medios y altos, sin tener en cuenta los casos que pueden desarrollarse fuera de los centros sanitarios, sobre todo en países pobres.

“Nos alarma ver que las muertes por sepsis son mucho más altas de lo estimado previamente, especialmente porque la condición es prevenible y tratable”, dijo otro autor principal, Mohsen Naghavi, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here