El canciller  Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, el secretario de estado  Antony Blinken, llevaron a cabo un encuentro bilateral virtual donde reconocieron iniciativas coincidentes, manifestaron la voluntad de ambos países de ampliar canales de cooperación y dieron seguimiento a los principales proyectos de cooperación de la relación bilateral.

Ebrard reconoció las políticas de la nueva administración en favor de la comunidad mexicana en Estados Unidos, y señaló que “vamos a iniciar un diálogo de cooperación, entendimiento, que es nuestra aspiración con Estados Unidos”.

En el encuentro virtual destacó la agenda de cooperación internacional para el desarrollo regional que tiene como objetivo atender las causas estructurales de la migración en la región.

México compartirá con Estados Unidos avances y experiencias del Plan de Desarrollo Integral que, en colaboración con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, incluye  políticas públicas para hacer llegar recursos de manera directa a la población centroamericana.

El canciller mexicsno propuso que el Plan de Desarrollo Integral que ya está implementándose e incluye mecanismos de transferencias directas que minimizan potenciales desvíos, sea tomado en cuenta en los mecanismos de cooperación para la región.

Asimismo, se abordó la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional, y Ebrard señaló que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional de México. Además, manifestó que es importante atender las causas sociales detrás del crimen organizado.

Por su parte, el secretario Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas, precisó que ambos países comparten las mismas prioridades y están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar para alcanzar el objetivo.

Respecto a la agenda en materia energética y combate al cambio climático, Ebrard celebró, a nombre del Gobierno de México, la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La cancillería mexicana agrega en un comunicado que el encuentro bilateral virtual entre Ebrard y Blinken refleja el interés de México y Estados Unidos de ampliar los lazos de cooperación entre 2 países amigos y aliados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here