Finalmente, los médicos de Vincent Lambert, un francés tetraplégico y en estado vegetativo, decidieron suspenderle este martes el soporte vital, de acuerdo con reportes de sus familiares. Le dejarán de suministrarle alimentación e hidratación artificiales que lo mantienen con vida que pondrá fin a una disputa legal de más de una década años entre sus padres, hermanos y esposa.

El Tribunal Superior de Francia dictaminó el pasado viernes 28 de junio que a VincentLambert se le debe permitir morir, anulando lo dictaminado en una corte de apelaciones que en mayo había ordenado a los médicos mentener a Vincent con vida.

Su alimentación artificial e hidratación han continuado desde la última sentencia hasta hoy, 11 años después de que Lambert, ex enfermero de 42 años, sufrió un accidente de tránsito en 2008 que lo dejó tetrapléjico. En 2011, los médicos descartaron toda posibilidad de mejora, y en 2014 su estado fue calificado de vegetativo.

Desde entonces, su familia está dividida y enfrentada, ya que los padres católicos luchan porque siga conectado, y su mujer y tutora legal, ha pugnado porque se le retire el auxilio terapéutico.

La defensa de la esposa de Lambert, señaló a la agencia EFE que el hospital francés de Reims, tomó la decisión de retirarle el soporte vital desde el viernes por la tarde, después de que el Tribunal Supremo de Francia diera luz verde para detener su tratamiento.

“Estamos muy contentos”, dijeron los representantes, en tanto que Viviane Lambert, madre de Vincent llevó su caso a las Naciones Unidas, pidiendo se evitara la muerte de su hijo.

La acción judicial de sus padres hizo que hospital desistiera hasta en 3 ocasiones de cesar el tratamiento a pasar de haber obtenido la autorización. La defensa de los padres amenazó incluso con denunciar al doctor de su hijo, Vincent Sánchez, por “asesinato con premeditación” en caso de que activara el proceso.

Al no dejar por escrito su testamento vital, la situación de Vincent Lambert se convirtió en el símbolo del debate sobre la muerte digna en Francia y, aun con la decisión de hoy, es probable que lo siga siendo. (Efe, agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here