Investigadores han descubierto que las restricciones a la movilidad humana podrían ser una estrategia eficaz para contener la propagación de la COVID-19 en Shenzhen, al sur de China.

Los investigadores de la Universidad de Shenzhen desarrollaron un modelo para cuantificar los efectos potenciales de las restricciones a la movilidad dentro de la ciudad en la propagación de la COVID-19 y el control de la pandemia.

El trabajo fue publicado en The Lancet Digital Health, y los autores descubrieron que una reducción de entre 20 y 60% en la movilidad dentro de la ciudad tuvo un efecto notable en el control de la propagación de la COVID-19. Específicamente, una restricción a la movilidad de tan sólo 20% puede ayudar a aplanar el número máximo de casos en un 33% y retrasar el número máximo en 2 semanas.

Con una restricción de 40% a la movilidad, el número máximo de casos se puede reducir en 66% con un retraso de 4 semanas, mientras que la restricción de 60% a la movilidad puede lograr una reducción de más de 90% en el número máximo de casos y 14 semanas de retraso.

Los efectos de la restricción de la movilidad en el control de la propagación de la COVID-19 pueden aumentar cuando se combina con otras prácticas de control distintas a los fármacos. Por ejemplo, si 60 por ciento de la reducción de la movilidad se combina con una reducción de 25 por ciento en la transmisibilidad de la enfermedad, la epidemia progresaría lentamente sin alcanzar su punto máximo en la primera mitad de 2020.

La aplicación de este modelo puede ayudar a las autoridades de la ciudad a tomar decisiones sobre la política óptima de control de la COVID-19. Además, al equilibrar el daño potencial infligido por la COVID-19 con los costos económicos y sociales, la sociedad puede beneficiarse más.

Sin embargo, los investigadores admitieron sus limitaciones. Por ejemplo, el modelo se construyó dentro de las dos semanas posteriores a la detección del primer caso en Shenzhen y no incluyó infecciones asintomáticas. (Xinhua)

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