La cancillería de China correspondió de manera proporcional a la decisión estadounidense de ordenar a Pekín el cierre del consulado del país asiático en Houston, y determinó instruir a Washington para que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu.

Este intercambio de acciones diplomáticas coloca la relación entre las 2 potencias económicas en uno de sus peores momentos en décadas, y no tiene visos de mejorar en el corto plazo.

Estados Unidos ordeno el cierre de la sede diplomática china en la ciudad texana, luego de acusar a agentes chinos de tratar de robar investigaciones médicas en Texas, y la cancillería china solicitó a la Unión Americana revertir esta decisión, que calificó de “errónea”.

La medida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria al acto injustificado de Estados Unidos”, señaló el ministerio del gigante asiático en un comunicado, y añadió que “la situación actual de las relaciones chino-estadounidenses no es lo que China desea ver. Estados Unidos es el responsable de todo esto”.

Pekín agrega que “una vez más, instamos a Estados Unidos a retractarse inmediatamente de su decisión errónea y a crear las condiciones necesarias para volver a encaminar las relaciones bilaterales”.

Según Wang, parte del personal del consulado “interfirió en los asuntos internos de China y perjudicó los intereses de seguridad de China”, pero no ofreció más detalles. Beijing se quejó “muchas veces” a Washington sobre eso.

El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó hoy a los estadounidenses en China de un “mayor riesgo de detenciones arbitrarias” y expresó que “los ciudadanos estadounidenses podrían ser objeto de interrogatorios y detenciones prolongadas por razones relacionadas con la ‘seguridad estatal’”.

Las relaciones entre las 2 naciones se han deteriorado por una serie de conflictos, incluyendo el comercio, la gestión de la pandemia del coronavirus, la tecnología, acusaciones de espionaje, la situación en Hong Kong y denuncias de abusos contra chinos de etnia musulmana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here