La serie El Populismo en América Latina, en donde se trató de denostar al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2018, será objeto de una investigación de las empresas que produjeron dicho trabajo, informó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Santiago Nieto, titular de esa dependencia, afirmó en conferencia de prensa se presentarán las denuncias respectivas contra las empresas Grupo TV Promo y TV Promo responsables de la serie.

 German Arturo Quintero Iñiguez aparece como accionista, y se asegura que Grupo TV Promo estaba ligada a la generación de contenidos para el Gobierno federal, en tanto que TV Promo producía spots presidenciales.

La primera empresa señalada habría recibió entre abril y julio de 2017  hasta 47 millones de pesos del Bufete de Proyectos de Información y Análisis, misma en la que figuran los nombres de Federico Berrueto Pineda y Ariel Berrueto Pruneda, cercanos a Liébano Sáenz, que fue secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo.

Según Nieto, el Sistema Financiero reporta a esta empresa por operaciones fuera de su perfil transaccional, por ser posible empresa fachada y desviar recursos e la Secretaría de Desarrollo Social, entre 2012 y 2015, y la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial entre 2015 y 2018.

Agregó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos prohíben a terceros contratar espacios en radio y televisión para hacer campañas políticas para hablar a favor o en contra de candidatos, así como la financiación con recursos ilícitos.

La empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis  ya respondió a lo dicho hoy por el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera y afirma que los pagos a Tv Promo a los que se hace referencia tuvieron lugar en septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral oficial y de la definición de candidatos, y casi medio año del inicio de las campañas presidenciales.

Apunta que los servicios brindados entre 2 empresas particulares fueron de comunicación y nada tienen que ver con política o procesos electorales., por lo que los dichos de Santiago Nieto representan una violación flagrante a la presunción de inocencia, además de violar el secreto financiero y la protección de datos personales a los que están obligadas las autoridades.

Añade el Bufete que colaborará con las autoridades para el esclarecimiento de hechos y deslinde de responsabilidades, exige que el manejo de información publicada respete el derecho de terceros y se reserva el derecho para acudir a las instancias de justicia a manera de acreditar el apego estricto de la empresa a las leyes nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here