Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda afirmara que se han desarrollado modelos de riesgo para atender temas vinculados con robo de hidrocarburos, trata de personas y financiamiento ilícito a las campañas electorales, para denunciar el caso de una campaña sucia de empresas privadas, dependencias del anterior gobierno federal y un gobierno estatal en el proceso electoral federal de 2017-2018, que tuvo como uno de sus productos la serie del “Populismo en América”, los aludidos respondieron.

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto,  declaró en conferencia de prensa entre otros asuntos, que OHL México, y otras entidades, habrían realizado  pagos a Bufete de Proyectos Información y Análisis, S.A. de C.V. para el financiamiento de cierto documental político.

Aleatica, S.A.B. de C.V. informa que no tiene relación alguna, directa o indirecta, en “campañas negras”, ni ha financiado, directa o indirectamente, ningún esfuerzo de comunicación, positivo o negativo a través de Grupo Tv Promo, S.A. de C.V., Tv Promo, S.A. de C.V., ni de alguna otra manera;  

Esta compañía señala que su relación contractual con el Bufete ha consistido en la prestación de múltiples servicios profesionales independientes de consultoría con el objetivo de proteger la reputación y posición legal de la Compañía, mejorar su servicio al cliente, y fortalecer su posicionamiento público.

Asimismo, Aleatica, relacionada con la adquisición de OHL, añade que cooperará con las investigaciones oficiales que puedan surgir en relación con los hechos referidos en la conferencia de prensa.

Por su parte, el Consejo Mexicano de Negocios rechazó haber participado en campaña de desprestigio alguna hacia cualquiera de los candidatos en la pasada contienda electoral, y dice en un comunicado que es un organismo apartidista y comprometido con impulsar el desarrollo de México.   

Apunta que desarrolla diferentes iniciativas, campañas publicitarias y eventos que promueven la labor empresarial como elemento fundamental del crecimiento económico y social de México, entre ellas: Fuerza México, Éntrale, apoyo al proceso de modernización de T-MEC, y el Centro de Competitividad de México, entre otras. Precisan los empresarios que para este fin, el Consejo se apoya de empresas prestadoras de servicios de creatividad, diseño, producción, comunicación, entre otras, y que los pagos y transacciones a los que hace referencia el documento publicado por Hacienda corresponden a la ejecución.

Hacienda menciona que de acuerdo a información, se identificó que “La división” perteneciente a Piña Digital es la realizadora del documental. Por otra parte, el director del documental es además accionista de dicha empresa.

La empresa CONAXIS SA DE CV envió a Piña Digital $18 millones 500 mil de pesos y 34 millones a una intermediaria para entregar a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez la cantidad de 418 mil dólares.

Además, Bufete de proyectos Información y Análisis SA de CV envió $47 millones 900 mil pesos a Grupo Tv Promo, propiedad de Alejandro Quintero.

Se identificó tambipen, de acuerdo con Hacienda, que la empresa Bufete de Proyectos de Información recibió 186 millones de pesos provenientes de la empresa OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México sin aparente justificación.

Loa recursos recibidos por el bufete, fueron entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto “Populismo en América”. 

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