Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en un memorándum a México con certificar si ha “incumplido” sus compromisos internacionales contra el tráfico de drogas, el gobierno de México afirmó que el narcotráfico y la violencia que genera están “alimentados por los altos niveles de consumo” de drogas.

La cancillería mexicana señala que “como ha expuesto anteriormente México, el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo”,  esto “con relación al memorándum emitido por el Gobierno de Estados Unidos sobre cooperación internacional en materia de combate a narcóticos”.

Trump firmó un memorando enviado al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, con la lista de los 22 países involucrados en la producción o tránsito de drogas ilegales.

En el documento, y al referirse a México, Trump dice que nuestro país “necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales” que entran a Estados Unidos.

Para México, el narcotráfico mundial del crimen organizado y su violencia asociada “representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona”.

Más aún, la cancillería mexicana apunta que México participa en numerosos mecanismos internacionales contra el tráfico de estupefacientes, pero “las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región”.

Agrega que “el Gobierno de México manifiesta su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here