El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el Gobierno mexicano sí está atendiendo el fenómeno migratorio, luego de que norteamericano reanudara sus críticas contra nuestro país, vía Twitter.

Trump escribió que “México no está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia nuestro país”, amenazó nuevamente con el cierre de la frontera entre ambos países y añadió: “son puras palabras y cero acción”.

Extendió sus críticas otros países y dijo que “de manera similar, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada”.

Esta mañana, el presidente López Obrador respondió que para resolver el fenómeno migratorio es necesario promover el desarrollo en los países centroamericanos, y afirmó que “se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración. Por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo”

Agregó que “nosotros ya estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidad de trabajos, de empleos en nuestro país, pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica, porque la mayor parte de migrantes son centroamericanos”.

El presidente mexicano reiteró que buscará una relación cordial con el Gobierno de Estados Unidos aunque no coinciden en el enfoque con el que debe atenderse el fenómeno migratorio. Sobre las afirmaciones de Donald Trump”, aseguró que “él tiene una visión que respeto yo, y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia para atender el fenómeno migratorio, la creación de oportunidades de empleo y bienestar”.

La secretaria de gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, habría expresado que se está formando la “caravana madre”, que reunirá alrededor de 20 mil migrantes centroamericanos, quienes atravesarán territorio mexicano con la intención de llegar a los EE.UU.

Detalló en declaraciones a los medios que nuestro país no cerrará la frontera sur pero tampoco otorgará visas humanitarias masivas, y precisó que van a “crear acciones de contención en el Istmo de Tehuantepec, con instalaciones de la Policía Federal, Protección Civil y otras instancias del gobierno”.

A su vez, se otorgarán “permisos temporales de visitantes y de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here