El Gobierno federal respaldará la deuda de Pemex para evitar que tenga que refinanciar a costos altos, aseguró Gabriel Yorio González, jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que “estamos planteando que durante los siguientes 12 a 15 meses el gobierno pueda hacer el pago de las amortizaciones que tienen como obligación por los siguientes meses”, y señaló que cuando haya menos volatilidad se permitirá que Pemex acceda a refinanciamiento de mercado, pero por el momento se busca evitar que tengan esa necesidad.

Recordó que la producción petrolera ha disminuido a casi la mitad en los últimos cuatro años y la deuda se ha duplicado, comprometiendo la sostenibilidad de la deuda. este lunes, se hicieron públicos los malos resultados de la petrolera mexicana en el primer trimestre del año.

De acuerdo con Yoyo, “es la deuda más cara que estamos observando, no creemos que la deuda deba ir a fondearse al mercado por las tasas tan altas, estamos viendo cómo evitar los riesgos de refinanciamiento”.

Añade que “la situación de Pemex no ha cambiado mucho y está tendencia no es sostenible a mediano plazo;, está ligada a la capacidad recaudatoria del país y a la carga tributaria de la empresa y también está ligado a ineficiencias del gobierno corporativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here