Un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, revela que la expectativa de vida en Estados Unidos descendió un año en la primera mitad de 2020 debido al brote de coronavirus que derivó en un número importante de muertes.

El indicador disminuyó particularmente entre las minorías de acuerdo con cifras de los Centros. 3 años menos para los negros y casi 2 para los hispanos.

Se trata de la primera vez que los Centros difunden una cifra preliminar sobre expectativa de vida y es posible que el número de decesos aumente a medida que se registren otros certificados de defunción. El 2020 fue el año más mortífero en la historia de Estados Unidos con más de 3 millones de decesos.

Robert Anderson, director de estadísticas de los CDC dijo que “este es un declive significativo”, y precisó que “la última vez que se vio algo así habrá sido por los años de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial”.

Otros expertos opinaron que la cifra demuestra la magnitud de la crisis causada por el COVID-19, no sólo en cuanto a fallecimientos causados directamente por la enfermedad sino por factores relacionados como ataques cardíacos o cáncer.

La expectativa de vida mide la cantidad de años que probablemente vivirá una persona nacida hoy. En la primera mitad del 2020 la cifra fue de 77,8 años comparado con 78,8 en el 2019. Para hombres fue de 75,1 y para mujeres 80,5.

Entre 2019 y la primera mitad de 2020, la expectativa de vida disminuyó en 2,7 años para los negros, a 72 años. Para los hispanos disminuyó 1,9 años a 79,9, y para los blancos disminuyó 0,8 años a 78. El informe preliminar no contenía datos para asiáticos o indígenas. (AP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here