La cifra de periodistas encarcelados en todo el mundo por el delito de hacer su trabajo suma al finalizar este 2018 un total de 251, lo que representa un incremento por tercer año consecutivo, de acuerdo con un informe publicado este jueves por el Comité para la Protección de los Periodistas.

Se trata de una cifra récord y el Comité señaló que un mundo con centenares de periodistas en prisión se ha convertido en “la nueva normalidad”. Turquía, con 68 periodistas encarcelados, es el país que encabeza esta clasificación, seguido por China (con 47), Egipto (25) y Arabia Saudí (16). El Comité alertó que desconoce si estos periodistas, en su mayoría encarcelados desde 2001, siguen con vida.

Cerca del 70 % de los periodistas que se encuentran en prisión en todo el mundo lo están por delitos contra el Estado, y se precisa el aumento de periodistas detenidos por divulgar “noticias falsas”, que en 2 años han pasado de 9 a 28, la mayoría de encarcelados actualmente por este motivo, especialmente en Egipto.

El informe apunta que ese incremento ha ocurrido en paralelo a la intensificada retórica global sobre las “noticias falsas” que lidera el presidente estadounidense Donald Trump. En América, destacan Venezuela con 3 encarcelados, y Brasil, con uno, mientras que en Estados Unidos, “donde los periodistas se enfrentaron a una retórica hostil y violencia física”, no hay profesionales en prisión pero destacan 9 arrestos a lo largo del año.

En el informe se revela que en Europa hay un periodista ruso en prisión en Ucrania y otro ucraniano en Rusia, mientras que en Etiopía no hay profesionales encarcelados por primera vez desde 2004 y en Uzbekistán por primera vez en 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here