La Dirección General de Aeronáutica Civil de la secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer un avance de la investigación para presentar el informe final relacionado con el percance de helicóptero donde murió el pasado 24 de diciembre la exgobernadora poblana, Erica Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle.  

Del reporte dado a conocer, no hay nada concluyente en torno a ´qué pasó con el aparato que partió del aeropuerto de Puebla con rumbo a la ciudad de México, pero que nunca llegó.

El comunicado de aeronáutica civil señala que la inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

Asimismo, la inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes no presentan evidencias de falla previa al impacto.

El avance explica que del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

Por otro lado, se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, Illinois, USA, y de esta inspección no se detectaron daños internos.

Se realizó el escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 actuadores hidráulicos en Cascina Costa, Italia, de esta inspección no se detectaron daños internos importantes ni residuos metálicos, las fracturas y deformaciones identificadas se consideran compatibles con los daños ocasionados por el impacto.

La investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil del percance del helicóptero Augusta A109S el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, ha contado con la participación de expertos de la Trasportation Safety Board de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo de Italia, la National Transportation Safety Board, de USA y la European Union Aviation Safety Agency de Europa.

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

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