La Dirección General de Aeronáutica Civil dio a conocer avances de la investigación técnica del percance de helicóptero del pasado 24 de diciembre de 2018 en Santa María Coronango, Puebla, en el cual perecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar, Marco Antonio Tavera y Roberto Coppe.

Menciona que la inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto, y que componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

La inspección de componentes involucrados en los controles de la aeronave, como el rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes involucrados en el control del helicóptero no tienen evidencia de falla previa al impacto.

Se precisa que del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que estuvieron encendidas antes del impacto pero no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron. Del 25 al 27 de julio de 2019 se realizaron pruebas destructivas a las otras 2 luces  y bomba hidráulica en las instalaciones de la National Transportation Safety Board en Washington, DC.

De los trabajos de inspección al Rotor Principal, se determinó que se debe analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison, quien realizó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, donde no se aprecia comportamiento inusual en las revoluciones.

Se efectuó una inspección por Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago,  y de la inspección no se detectaron daños internos; además, se realizaron análisis a los 5 actuadores a través de inspecciones destructivas internas, en Boyne City, Míchigan y Washington D. C. habiéndose encontrado inconsistencias y daños que llevan a continuar estos análisis en otras instancias para definir con exactitud la relevancia de puntos específicos.

De los Actuadores Hidráulicos se llevó a cabo un escaneo por tomografía computarizada de los 3 MRA del rotor principal; además, se desensamblaron y se verificaron las válvulas, sin hallazgos significativos.

Autoridades internacionales, representantes de los fabricantes e investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, siguen investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.

Los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General del estado.

Los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para envió al hangar en el Aeropuerto de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía.

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