Un reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas asegura que Irán ha acumulado una reserva de uranio poco enriquecido que es más de 10 veces mayor que la permitida en ell acuerdo nuclear de 2015,

Estima que la cantidad de uranio enriquecido en posesión iraní es de más de 2,4 toneladas. Los datos fueron reportados en un documento confidencial del OIEA, entregado a los países miembros y visto por varias agencias de noticias.

La cantidad de uranio es 12 veces superior al límite de 202,8 kilogramos establecido por el Plan de Acción Integral Conjunto, firmado por Irán, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea, hace 5 años y del que Estados Unidos se retiró en 2018 por orden de Donald Trump.

El informe también indica que Teherán ha estado enriqueciendo uranio a una pureza de hasta 4,5 %, también es superior al 3,67 % fijado en el acuerdo nuclear

La agencia de la ONU subrayó que Irán empezó a excederse en el límite permitido de uranio enriquecido cuando menos desde marzo, y que  la última cifra reportada es de solo 337 kilogramos más que la anterior registrada por el OIEA en agosto, que ascendía a 2,1 toneladas.

El gobierno iraní anunció un plan de varias etapas para reducir los compromisos adquiridos luego la retirada de Estados Unidos, y tuvo como respuesta de Washington la reintrodución de las sanciones levantadas previamente en virtud del acuerdo, e impuso nuevas restricciones contra el sector petrolero de Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here