Pese a que se redujo la cifra de asesinatos en Filipinas, sigue siendo el que más crímenes de defensores ambientales tiene con, mientras en Latinoamérica son Colombia, Brasil, Guatemala y México, con 83 muertes, los que la encabezan según la ONG internacional Global Witness.

Un total de 164 defensores de la tierra y el ambiente fueron asesinados en 2018, lo que representa 37 menos que el año anterior. Más de la mitad de los asesinatos ocurridos en 2018 fueron en Latinoamérica, “el continente más afectado de manera constante”, desde que la organización iniciara el análisis sobre defensores ambientales, en 2012. En una región donde existe “fuerte tradición de activismo por los derechos humanos”.

Global Witness subraya que la criminalización y las demandas civiles se están utilizando para “reprimir” el activismo ambiental y la defensa de los derechos a la tierra en todo el mundo, incluso en países como Estados Unidos y Reino Unido.,siendo Europa sigue siendo el continente menos afectado por los asesinatos de defensores ambientales, con 3 muertes en Ucrania.

En promedio, más de 3 activistas fueron asesinados por semana y son grupos indígenas los que están en “primera línea de ataque de los sistemas judiciales, las instituciones y las organizaciones que los protegen”. Para la ONG, “la situación de los defensores de la tierra y el ambiente empeorará”.

El listado completo de 2018 incluye a Filipinas (30), Colombia (24), India (23), Brasil (20), Guatemala (16), México (14), República Democrática del Congo (8), Irán (6) y Honduras (4), así como Ucrania (3), Venezuela (3), Camboya (3) Kenia (2), Gambia (2), Chile (2), Pakistán, Senegal, Sudáfrica e Indonesia con uno respectivamente.

GW sostiene que los ataques no suelen documentarse y, en muchas ocasiones, los gobiernos y las multinacionales suelen utilizar equipos de agresivos abogados, tribunales y sistemas judiciales para silenciar a quienes amenazan sus intereses.

Los gobiernos, las empresas y pandillas criminales “roban tierras y destruyen hábitats naturales para incrementar ganancias” a medida que aumenta la demanda de productos como la madera, los minerales o el aceite de palma.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here