Un informe difundido este viernes por Naciones Unidas indica que el número de muertos en la fuerte explosión del martes 4 de agosto en Beirut, capital del Líbano es de 178 personas, al menos 30 desaparecidos y cerca de 6 mil lesionados.

Entre los fallecidos había al menos 13 refugiados, dice el informe, que resalta el hecho de que  más de 170 mil viviendas sufrieron daños.

Los equipos de rescate encontraron los cuerpos de bomberos muertos en la explosión, mientras que las autoridades libanesas se oponen a una investigación internacional y encargaron esa tarea a un juez.  En el puerto devastado, los equipos de rescate continúan encontrando víctimas de la explosión provocada por nitrato de amonio almacenado en un depósito.

La explosión golpeó a Beirut en medio de una crisis económica y financiera, y la ONU prevé que la población tenga dificultades para restaurar o arreglar sus hogares. Al menos el 55% de los inmuebles evaluados eran de alquiler, lo que podría facilitar que sus inquilinos se trasladen a otro lugar.

El puerto de Beirut opera al 30% de su capacidad y el de Trípoli en el norte del país, al 70%, algo muy importante en esta situación, ya que ello está permitiendo que la comida y los bienes sigan fluyendo. El Programa Mundial de Alimentos está aportando suministro de harina de trigo y grano para tres meses.

Asimismo, el estallido afectó las operaciones en 6 hospitales y más de 20 clínicas.

El reporte de la ONU precisa que “una rápida evaluación preliminar dentro de un radio de 15 kilómetros de las explosiones ha revelado que de 55 instalaciones médicas, solo la mitad están completamente operativas y alrededor del 40% han sufrido daños de moderados y graves y necesitan rehabilitación”.

Unas 120 escuelas, donde estudiaban 50 mil alumnos, sufrieron dañados. Más de 1.000 de las casi 50 mil unidades residenciales presentaban daños graves, añadió el reporte de Naciones Unidas.

Se desconoce la causa del incendio de hace 10 días que hizo estallar 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto de Beirut. Documentos revelados muestran que autoridades del país y de seguridad estaban al tanto de que los químicos estaban almacenados en el puerto de Beirut.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here